- ISO es una palabra griega que significa igualdad.
- ISO es la organizaciòn internacional para la normalización cuya sede se encuentra en Ginebra Suiza a la que pertenecen mas de cincuenta países.
- ISO 9000 es una serie de normas sobre aseguramiento de calidad.
- La norma ISO 9000 comprende una serie de regulaciones orientadas a satisfacer al cliente y fortalecer a la organización.
- Los tres modelos ISO 9001, 9002, 9003 establecen una serie de requerimientos que deben ser cumplidos por la organización.
- Son requerimientos enfocados a la administración de la calidad.
OBJETIVO DE LA ISO 9000 especifica los requisitos del sistema respecto a la calidad que deben utilizarse cuando se necesite demostrar la capacidad de un proveedor para diseñar y suministrar productos y/o servicios de calidad.
SISTEMA DE CALIDAD es la estructura orgabizacional, los procedimientos, procesos y los recursos necesarios para implementar la administración de la calidad.
- Para que un sistema de calidad es la forma de estructurar nuestras operaciones con la que debemos ser capaces de dirigir y asegurarnos que la organización sea: Mas rentable, competitiva y efectiva.
- El personal capacitado aumenta su productividad y desempeño en el trabajo, evitando pérdidas en materiales y daños en equipo de producción.
- Registro y control de contratos que sirvan de soportes legal en ventas, adquisiciones y firma de convenios.
- Los sistemas de información se documentan, evitando así actividades empiricas y fugas de responsabilidades.
- Mejoramientos en las adquisiciones , al evaluar la calidad de los productos proporcionados por el proveedor. Se evalúan y realizan convenios con proveedores confiables.
- Con programas de mantenimiento preventivo a equipo y maquinaria, se logra el buen funcionamiento, evitando así retraso en la producción y/o servicios así como ahorros en gastos mayores por composturas.
- La producción se realiza bajo condiciones adecuadas y usos de equipos de producción e instalación. Se supervisa a lo largo de la producción, asegurándose de productos y/o servicios de buena calidad.
- Ahorro en los almacenes al evitar mermas en materia prima y daños en productos terminados, por malas prácticas de almacenamiento.
Requisitos para un sistema de la calidad, según la ISO 9001 e ISO 9002:"Cláusulas"o "criterios"
- Responsabilidad de la dirección/gerencia
- Sistema de calidad
- Revisión de contratos
- Control de diseño
- Control de la documentación y los datos
- Adquisiciones
- Control de los productos proporcionados por cliente.
- Detención y seguimiento de productos
- Control de procesos
- Control de los equipos de inspección, medición y comprobación
- Estatus de inspección y comprobación
- Control de los productosa no conformes
- Intervenciones de corrección y preventivas
- Manipulación, almacenamiento, envasado, conservación y suministro
- Control de los registros de calidad
- Auditorias internas de la calidad
- Formación
- Servicio postventa
- Técnicas estadísticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario