j

HI

martes, 4 de diciembre de 2007

International Standardzation Organization (ISO)

  • ISO es una palabra griega que significa igualdad.

  • ISO es la organizaciòn internacional para la normalización cuya sede se encuentra en Ginebra Suiza a la que pertenecen mas de cincuenta países.
  • ISO 9000 es una serie de normas sobre aseguramiento de calidad.
  • La norma ISO 9000 comprende una serie de regulaciones orientadas a satisfacer al cliente y fortalecer a la organización.
  • Los tres modelos ISO 9001, 9002, 9003 establecen una serie de requerimientos que deben ser cumplidos por la organización.
  • Son requerimientos enfocados a la administración de la calidad.

OBJETIVO DE LA ISO 9000 especifica los requisitos del sistema respecto a la calidad que deben utilizarse cuando se necesite demostrar la capacidad de un proveedor para diseñar y suministrar productos y/o servicios de calidad.

SISTEMA DE CALIDAD es la estructura orgabizacional, los procedimientos, procesos y los recursos necesarios para implementar la administración de la calidad.


  • Para que un sistema de calidad es la forma de estructurar nuestras operaciones con la que debemos ser capaces de dirigir y asegurarnos que la organización sea: Mas rentable, competitiva y efectiva.


  • El personal capacitado aumenta su productividad y desempeño en el trabajo, evitando pérdidas en materiales y daños en equipo de producción.

  • Registro y control de contratos que sirvan de soportes legal en ventas, adquisiciones y firma de convenios.

  • Los sistemas de información se documentan, evitando así actividades empiricas y fugas de responsabilidades.

  • Mejoramientos en las adquisiciones , al evaluar la calidad de los productos proporcionados por el proveedor. Se evalúan y realizan convenios con proveedores confiables.

  • Con programas de mantenimiento preventivo a equipo y maquinaria, se logra el buen funcionamiento, evitando así retraso en la producción y/o servicios así como ahorros en gastos mayores por composturas.

  • La producción se realiza bajo condiciones adecuadas y usos de equipos de producción e instalación. Se supervisa a lo largo de la producción, asegurándose de productos y/o servicios de buena calidad.

  • Ahorro en los almacenes al evitar mermas en materia prima y daños en productos terminados, por malas prácticas de almacenamiento.

Requisitos para un sistema de la calidad, según la ISO 9001 e ISO 9002:"Cláusulas"o "criterios"

  • Responsabilidad de la dirección/gerencia
  • Sistema de calidad
  • Revisión de contratos
  • Control de diseño
  • Control de la documentación y los datos
  • Adquisiciones
  • Control de los productos proporcionados por cliente.
  • Detención y seguimiento de productos
  • Control de procesos
  • Control de los equipos de inspección, medición y comprobación
  • Estatus de inspección y comprobación
  • Control de los productosa no conformes
  • Intervenciones de corrección y preventivas
  • Manipulación, almacenamiento, envasado, conservación y suministro
  • Control de los registros de calidad
  • Auditorias internas de la calidad
  • Formación
  • Servicio postventa
  • Técnicas estadísticas

No hay comentarios: