j

HI

miércoles, 5 de diciembre de 2007

ORGANIZACIONES INTELIGENTES


QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE

Dame una palanca y movere al mundo ...Capítulo I:

Organización Inteligente

  • Organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea.
  • Donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento.
  • Donde la aspiración colectiva queda en libertad y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.

    Las organizaciones inteligentes que cobraran relevancia en el futuro seran las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.

Capacidad de aprender con mayor rapidez.... Los competidores quiza sea la única ventaja competitiva sostenible.


EQUIPO:

  • Un grupo de personas que juntas funcionan maravillosamente.
  • Se profesan confianza complementan mutuamente sus flaquezas.
  • Tienen metas comunes mas amplias que las metas individuales.
  • Producen resultados extraordinarios.

DISCIPLINAS DE UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

Pensamiento Sistémico:

Es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se han desarrollado en los ultimos cincuenta año, para que los patrones totales resulten mas claros y para que nos ayuden a modificarlos.

Dominio Personal:

Es el nivel especial de habilidad. Es capaz de alcanzar coherentemente los resultados que mas le importan: Aborda la vida como un artista aboradaría una obra de arte.

Lo consigue consagrandose a un aprendizaje incesante.

Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energias, desarrrollar la paciencia y ver la realidad objetivamente.

Es una piedra angular, su cimiento espiritual.

El afan y capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de su miembro.

El dominio personal empieza por aclarar las cosas que deveras nos interesan para poner nuestra vida al servicio de nuestras aspiraciones.

Modelos Mentales:

Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.

Aprender a exhumar nestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutiño.


Incluye la actitud para entablar conversaciones abiertas donde se equilibren la indagación (actitud inquisitiva) con la persuación, donde la gente manifiesta sus pensamientos para exponerlos a la influencias de otro.

CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA:

Es la capacidad por compartir una imagen de futuro que procura crea, alcanzar metas, valores y misiones que sean profundamente compartidos dentro de una organización.

Aprendizaje en Equipo
  • Comienza con el diálogo.
  • La capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar a un autentico pensamiento en conjunto.

COMENTARIO:

En el corazón de una organización inteligente hay un cambio de perspectiva en vez de considerarnos separados del mundo nos consideramos conectados con el mundo en vez de considerar que un factor externo causa nuestros problemas, vemos que nuestros actos crean nuestros problemas que experimentamos.

Una organización inteligente es un cambio donde la gente descubre continuamente como descubre su realidad y como puede modificarla.

No hay comentarios: